Atención del ictus y posibilidades de mejora. Este estudio tiene por objeto conocer datos relevantes en el proceso de atención del ictus en los hospitales públicos de Álava. Se han recogido las demoras en la asistencia debidas al propio paciente o a su traslado a urgencias (tiempo entre el inicio de los síntomas y la entrada en urgencias) y también las debidas al sistema de atención (tiempo hasta el inicio de toma de constantes y tiempo hasta la realización de TAC). Otros datos recogidos se refieren a la realización de pruebas complementarias, tipo de hospitalización, calidad del informe de alta y valoración de secuelas. Los aspectos que llaman más la atención de cara a su mejora son: la demora desde que el paciente nota los primeros síntomas de ictus hasta que acude a urgencias y desde la entrada en urgencias hasta la realización de la neuroimagen diagnóstica. En ambos casos se dan coeficientes de variación amplios y medianas de más de 3 horas. Por lo demás existen buenos indicadores de proceso pero se aprecia un escaso registro de la capacidad funcional del paciente al alta, que dificulta la comparación de los resultados de la atención sanitaria.